jueves, 12 de marzo de 2009

Enlaces químicos (preguntas)

1.- ¿Qué es un enlace químico?

Es la fuerza de atracción que mantiene unidos entre sí a los átomos o iones, para formar moléculas o cristales.

2.- ¿Cómo se da?

Un enlace químico se da cuando dos o más átomos comparten, pierden o ganan electrones de su último nivel de energía, para formar una molécula estable.

3.- ¿Qué lo facilita?

La tendencia que tienen los átomos de lograr estructuras similares a las del gas noble más cercano, mejor conocida como la regla del octeto, o en el caso del hidrógeno, la regla del dueto.

4.- ¿Qué lo impide?

El cumplir ya con la regla del octeto en el estado natural de los elementos.

5.- ¿Qué determina que unos sean más fuertes que otros?

La fuerza de atracción entre los átomos, es decir su electronegatividad.

6.- Los iones Na+ y Cl- libres no son abundantes en la naturaleza, sin embargo ¿por qué existe tanta sal (NaCl) en el mundo?

Por la gran fuerza de atracción que existe entre estos iones, ya que uno tiene carga positiva y el otro, negativa. Motivo por el cual no es muy común encontrarlos separados en la naturaleza.

7.- La mayoría de las personas hoy día prefieren utilizar un dentífrico que contenga flúor, seguramente tú eres una de ellas. ¿Sabes por qué puede el flúor ayudar a prevenir las caries?

Los iones de flúor se incorporan a la estructura cristalina de la hidroxiapatita del esmalte conforme este se forma. En el cristal, los iones de flúor sustituyen a los iones hidroxilo y originan una apatita fluorada. Después de la formación de la corona dental, los dientes permanecen en los maxilares durante meses y hasta años antes de la erupción. Durante este periodo preeruptivo, el fluoruro adicional engrosa la superficie del esmalte. Como consecuencia de estas modificaciones el mineral del esmalte que se forma por fluoruro es menos soluble en ácido que el formado en ausencia de flúor. Este esmalte es más resistente químicamente al proceso de desmineralización de la caries.

8.- Ante la escasez de agua en algunas partes del mundo, ¿por qué crees que no se fabrica agua en los laboratorios?

Porque no es común encontrar el H y O puros en la naturaleza, debido a que son muy reactivos.


Bibliografía:

6 comentarios: